ACADEMICOS Y SEMINARIOS INICIO ORQUESTA CORO GALERIA ACADEMICOS Y SEMINARIOS INFOCEMU ACADEMICOS Y SEMINARIOS ACADEMICOS Y SEMINARIOS

2013

ORQUESTA | JUNIO 15 -06-2013, 12:16 - Orquesta Infanto Juvenil Provincial "Andres Guacurari" del CEMU nº1

ACADEMICO | 1 JUNIO 2013 Jóvenes misioneros emocionaron en el cierre del Iguazú en Concierto Académico

EDUCACIÓN | MAYO 2013 EDUCACION MUSICAL - Casi un millar de niños crecen musicalmente en el CEMU.

EDUCACIÓN | Orquestas en las escuelas - 06/05/2013 - INFORMACIÓN GENERAL

CONCIERTO - II Encuentro del Orquestas del CEMU - en San Antonio - 07/03/2013

 

Continúa la capacitación para instructores de orquesta. Abril 2012

El ministro Luis Jacobo visitó ayer la Escuela Nº 26 de Concepción de la Sierra en la que se desarrolla el Tercer Seminario para Instructores de Orquestas y Grupos Instrumentales que realiza el Centro de Educación Musical N°1 de PosadasAyer por la tarde, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo visitó la Escuela N° 26 de Concepción de la Sierra en la que se desarrolla el Tercer Seminario para Instructores de Orquestas y Grupos Instrumentales que realiza el Centro de Educación MusicalCentro de Educación Musical – CEMU nº1 

CEMU- N°1 de Posadas: La comunidad educativa de la Escuela N° 26 de Concepción de la Sierra transita jornadas de alegría desde el día de ayer, ya que jóvenes músicos tienen la oportunidad de practicar sus instrumentos junto a profesores de música de distintas partes del territorio provincial.

La formación musical que lleva adelante el equipo del CEMU -ubicado en la ciudad de Posadas-, realizó en el mes de enero jornadas sistemáticas de capacitación en la Escuela N° 875 de Puerto Iguazú y en la Escuela de Frontera Nº 604 de Bernardo de Irigoyen, realizándose el tercer encuentro en Concepción de la Sierra.

Los seminarios están orientados a docentes de música de toda la provincia y se proponen brindar herramientas teóricas y prácticas para la conformación de orquestas y grupos musicales en las escuelas.

Jacobo compartió junto al intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, el intendente de Santa María, Mario Ruhmling y la directora de la Escuela N° 26, Rossana Doroñuk, el momento de entusiasmo en el que niños, jóvenes y adultos ejecutaban sus instrumentos en una clase dirigida por el profesor Miguel Brizuela y la directora del CEMU, María Alejandra Vendrel.

En la oportunidad, Jacobo expresó el orgullo de tener una creciente demanda proveniente de escuelas de todas partes de Misiones para que los chicos disfruten haciendo música.

Al respecto dijo que la Escuela N° 26 siempre tuvo un gesto elocuente en favor de la música, refiriéndose a un viejo piano que la institución escolar conservaba hacía años como un bien único y que debido al genuino interés por ejecutar el instrumento a fines del año pasado recibieron un piano eléctrico

Jacobo mencionó que “queremos una escuela más amigable donde los chicos se sientan cómodos y pasen más tiempo haciendo las cosas que les gusta” y aprovechó la oportunidad para felicitar a los niños, los docentes y a las familias.

En la Escuela N° 26 la capacitación se realiza del 7 al 9 de febrero de 9 a 12 y de 16 a 19 horas. Fuente: Diario El Territorio.

16/10/2012 - El sueño de Ricardo Montaner: grabar en las Cataratas

Junto a una orquesta de niños de la escuela Nº 875 Doña Mercedes de Taratuty de Iguazú, Ricardo Montaner comenzó a rodar el video del tema “Time”, incluído en su última producción discográfica titulada “Viajero Frecuente”.

Finalmente, este lunes 15 de octubre llegó el día en que Ricardo Montaner comenzó las grabaciones de su nuevo video “Time” en las Cataratas del Iguazú.

El rodaje se llevó a cabo en la Isla San Martín, con el salto Bosetti como uno de los telones de fondo para este videoclip, que promete maravillar con su belleza natural.

Montaner se mostró contento y agredecido con todo el personal que estuvo colaborando en la producción, a pesar de una jornada de trabajo con mucho calor. A través de su cuenta personal de twitter, el famoso cantante compartió con sus seguidores: “Comenzamos la aventura”; “Esto es hermoso”.

Cemu - Centro de Educación Musica - Ricardo Montaner

22/08/2012 - Orq. "Orquestando" en el "Coral Cuchilla 2012".

RUIZ DE MONTOYA. Este sábado, desde las 19.30 en el salón de usos múltiples del Instituto Línea Cuchilla, se llevará a cabo la 31ª edición del Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales “Coral Cuchilla 2012”, que este año tendrá como lema “Dejando huellas con el canto”.

De esta manera, el Coral Cuchilla se suma a los festejos del cincuentenario de la fundación del Insituto Línea Cuchilla, haciendo de este evento un encuentro de expresión cultural que enaltece la vida, fortalece los lazos y permite disfrutar en familia de prestigiosas obras corales, vocales e instrumentales.
Como es habitual en cada edición desde el año 1982, el Coral Cuchilla tendrá la oportunidad de presentar un amplio repertorio, gracias a la actuación de grupos vocales, coros locales e instrumentales, nacionales e internacionales.

Este año el encuentro contará con la participación del Coro y Orquesta de Jóvenes del Instituto Línea Cuchilla, bajo la dirección del pastor y profesor Martín Günthardt; el Coro de Niños de la Escuela Provincial N° 300 y Grupo Coral Lapacho, ambos de Ruiz de Montoya, dirigidos por el arquitecto Diego Gustavo Pintaluba.

También actuarán el Coro Infantil Santa Cecilia, de Puerto Iguazú, bajo la dirección del profesor César Arzamendia; el Coro Municipal Mita Purahei y Voces Juveniles, de la ciudad Monte Caseros, Corrientes, comandados por la profesora Paula Eberhart de Roteta.
Por otra parte, el Coro Preparatorio del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli, de Córdoba, bajo la dirección del profesor Javier Cruz, también será partícipe del encuentro, igual que el Coro de la Universidad del Este (Ciudad del Este, Paraguay), conducido por el profesor César Arzamendia; y la orquesta sinfónica Orquestando, de Posadas, bajo la dirección del profesor Gustavo Bernal.


11/07/2012 - Centro de Educación Musical - El CEMU realizará Curso de Capacitación Musical

Los días 14, 15 y 16 de julio, en la Asociación Misiones Musicales se llevará a cabo un curso de capacitación instrumental organizado por el Centro de El CEMU realizará Curso de Capacitación MusicalEducación Musical, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. El curso está dirigido a docentes, estudiantes, instructores, asistentes y directores de coros y orquestas.

La capacitación fue diseñada por Marilé Vendrel, Directora del CEMU, y su equipo en función de las necesidades y demandas relevadas en el último semestre en los nodos del Centro de Educación Musical. Ana María Bertrán iniciará la capacitación con una charla sobre "Bases de audioperceptiva y técnica de dirección".

A su vez Eduardo Dacunda realizará una presentación sobre el uso del programa informático Sibelius, diseñado para que toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales puedan escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música.

Otro de los ejes de la capacitación será el entrenamiento rítmico a cargo de Miguel Brizuela y los entrenamientos particulares con especialistas en flauta traversa, violín, trompeta, viola, trombón, violonchelo, contrabajo, clarinete y percusión.

La actividad es libre y gratuita. Desde la organización se pide a los participantes que concurran con algún dispositivo de almacenamiento portátil -netbook, notbook, pent drive, etc.

Safrán y Genesini en el CEP 3 y la Esc 828


28/06/2012 - Safrán y Genesini en el CEP 3 y la Esc 828 - El CGE visito los Centros de Educación Musical

El Presidente del Consejo General de Educación Cdor. Adolfo Safrán acompañado por el Secretario General Dante Genesini y el Coordinador de Planeamiento Educativo Prof. Alberto Galarza recorrieron diferentes Centros de Educación Musical (CEMU) del Departamento Capital.

Safrán y Genesini en el CEP 3 y la Esc 828En la jornada del miércoles las visitas a los Centros de Educación Musical comenzaron en el CEP N° 3 de Garupá, allí su directora Graciela Sommerfeld junto a los responsables del CEMU y Directores del programa en la provincia Prof. Miguel Brizuela y María Alejandra Vendrell demostraron junto a su equipo de profesores y alumnos que la música logra alcances importantes en la formación de los niños. Las autoridades del CGE pudieron disfrutar de un repertorio de Coro y Orquesta de cuerdas.

En la sede del CEP 3 se trabaja con 1 Coro-Escuela compuesto por 45 integrantes desde octubre del 2010. Los chicos ensayan tres veces por semana en contraturno por separado y el ensayo general es al mediodía (los de la tarde entran a la escuela una hora antes y los de la mañana salen una hora tarde). El horario responde al pedido de la dirección de la Institución para no comprometer a los niños estar hasta tarde en la escuela. Las clases de los coros incluyen espacios de técnica vocal, lectura musical y ensayos (al principio con acompañamiento armónico y voz al unísono).

Además el mismo centro cuenta con una Orquesta de cuerdas cuyos instrumentos fueron una donación del Programa Nacional Coros y Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con 20 integrantes en su mayoría de escuelas y colegios cercanos. La metodología es de ensayos parciales por instrumento: violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra y percusión, a contraturno escolar y un ensayo general también en el horario del mediodía. En este mes las actividades fueron de toma y cuidado de los instrumentos, técnica y escala, comenzando una melodía al unísono y en canon.

El recorrido continuó por la Escuela N° 828 de Garupá donde los funcionarios del CGE compartieron un ensayo de la Orquesta "Herencia Musical" que cuenta con alrededor de 50 integrantes de diferentes escuelas y barrios de esta localidad,Safrán compartió los ensayos de alumnos de los C.E.M.U. de Garupá y Posadas funciona desde al año 2009 con una donación de instrumentos de parte de la Fundación Tierranuestra, desde el proyecto de Sonidos de la Tierra, que tiene a su cargo más de 95 orquestas en todo Paraguay y en algunos países vecinos.

Se incluye dentro del CEMU quien dispone los recursos humanos necesarios para su crecimiento en el año 2010, con talleres de guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, flauta traversa y trompeta. Además de ensayos parciales por nivel y generales de orquesta, se trabaja fuertemente la lectoescritura musical. Todos los participantes van a las actividades de la Orquesta al menos 3 veces por semana.

Ya en Posadas, los funcionarios educativos asistieron a una clase de trompeta, fliscornio barítono y corno francés en la Escuela Nº 645. En esta escuela la propuesta musical es de Banda Infanto Juvenil, los instrumentos fueron resultado del trabajo comunitario de la ciudad de Posadas. Todos los grupos del CEMU en un día de música y colecta por el centro de Posadas lograron comprar 9 trompetas y 1 trombón a los que se sumaron el fliscornio barítono, el corno francés cedidos por la Asociación Misiones Musicales, clarinetes y guitarras del instrumental del CEMU. 

Cuenta con la participación de más de 20 chicos de la escuela y de barrios aledaños que asisten a ensayos parciales y generales también al menos 3 veces por semana. El proyecto comienza a funcionar en septiembre del 2011 con una matrícula cambiante que logra estabilizarse (y por lo tanto avanzar musicalmente) en abril de este año. Se trabaja en clases la técnica del instrumento, lectura musical, escalas y pequeñas melodías.

Safrán y Genesini en el CEP 3 y la Esc 828

19/06/2012 - Funcionará en la Escuela N°62 - El C.E.M.U tiene sede en Alem

El viernes pasado se realizó en la Escuela N°62 de Leandro N. Além el acto de lanzamiento del Centro de Educación Musical. Proyecto que fue impulsado por la comunidad educativa de la escuela junto a directivos, docentes y alumnos quienes esperaban la creación de un área de música como la que viene implementando el Ministerio en otras instituciones de la provincia.

Miguel Brizuela

En el acto estuvieron presentes el Secretario General del CGE Prof. Dante Genesini en representación del Gobierno Educativo provincial, los Directores del CEMU Prof. Miguel Brizuela y María Alejandra Vendrell. La Directora Alicia Staciuk compartió junto a los presentes un agradecimiento muy especial al ministro de educación Luis Jacobo por tener esta visión estratégica de crear espacios como estos que sean de expresión musical y con el uso de instrumentos. Esto brinda a los niños una nueva forma de aprender y valorar la educación, destacó la Directora.

El nodo orquestal del CEMU (Centro de Educación Musical) ya esta trabajando bajo este modelo de formación musical impulsado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y cuenta con actividades de coros y orquestas. Para poner en marcha este proyecto se hizo entrega de instrumentos musicales de parte del Ministerio de Educación, estos instrumentos constan de 12 violines, 2 violonchelos y 3 guitarras. Estos espacios son considerados no formales dentro de los planes de estudio de las instituciones donde se articulan las clases del CEMU, son espacios abiertos y para toda la comunidad y se convocan a niños y jóvenes desde los 8 años, para aprender música a través de las prácticas colectivas se busca incentivar el aprendizaje y apropiación de espacios escolares.

La Profesora María Vendrell nos comentó que ya cuentan con 41 alumnos y muchos padres se han acercado a consultar días y horarios. Las clases se dictan los martes y viernes de 17 a 19 hs. Luego cuando se inscriban más alumnos tendremos que armar 2 o 3 grupos de trabajo, explicó la Profesora.

El C.E.M.U tiene sede en Alem

Con un emocionante espectáculo culminó Iguazú en Concierto académico en el Itec

SOCIEDAD | LUNES 28 MAYO 2012 | 19:27:00 HS
Ayer, en las instalaciones desbordadas de público del ITEC de Puerto Iguazú, con un espectáculo emocionante culminó el Iguazú en Concierto Académico. La Academia de Iguazú en Concierto surgió en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles, como un espacio de encuentro y capacitación de jóvenes que están en proceso de aprendizaje de un instrumento musical.

Desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de mayo, cerca de 200 jóvenes músicos de orquestas de toda la provincia, de Brasil y Paraguay junto a la presencia especial de la Orquesta de Angola se reunieron todos los días para aprender junto a profesores misioneros y participar juntos de clases magistrales de los mejores maestros de Iguazú en Concierto.

De la academia participaron como representantes del Centro de Educación Musical N°1 -CEMU-, la Orquesta Mercedes Taratutti de Iguazu, la Orquesta Binacional Irigoyen y Brasil, de Orquestando de Posadas, de Herencia Musical de Garupá y la Orquesta de Concepción de la Sierra. También participaron músicos de la Orquesta Compañía de Jesús de Posadas, de Mitaí Vera de Oberá, de la Orquesta infantil de Grillitos de Posadas, de Orquesta de la Aldea de Hohenau de Paraguay de la Orquesta de vientos de Puerto Esperanza, y la Orquesta Juvenil de la UnaM. A su vez concurrieron jóvenes de Puerto Rico, Oberá y Alem .

 

Del gran concierto final también participaron el Grupo Canto Libre de Santa Fe, el Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Posadas y el Coro de la Municipalidad de Irigoyen.

Como culminación de una semana que unió mediante el esfuerzo y la alegría de aprender juntos, a cerca de 200 jóvenes, La Academia de Iguazú en Concierto ofreció un espectáculo de más de dos horas de duración que hizo emocionar a todos los presentes en el auditorio del ITEC.
El concierto comenzó con una demostración de los jóvenes de la Orquesta de Angola, quienes dirigidos por el maestro filipino Edgardo Reyes desplegaron lo mejor de su repertorio, especialmente cuando realizaron una magistral versión de “The Final Countdown” de Europe que el público festejó con una gran ovación.

Luego, los 200 jóvenes se ensamblaron en una gran orquesta sinfónica coral final para demostrar todo lo aprendido en extensas jornadas de trabajo.

Bajo la batuta de los maestros Fabiana Centurión de la Orquesta de la Escuela N° 875 de Puerto Iguazú, Nelida Waijer de la orquesta Mitaí de Oberá, Denis Frank de la Orquesta Compañía de Jesús de Posadas, Claudia Gosh de Herencia Musica de Garupá, Miguel Brizuela de Los Grillitos Sinfónicos, María de los Angeles Valladeres de Buenos Aires y Carol Klosco de la Orquesta Binacional Irigoyen-Brasil, quienes de forma intercalada fueron encargados de dirigir la orquesta, los jóvenes músicos deslumbraron con su talento y alegría.

Luego de dos horas de concierto en donde los espectadores no dejaron de aplaudir al finalizar cada uno de los temas, el show culminó con una genial interpretación, en donde los jóvenes disfrutaron tocando y bailando de “Ai se eu te pego” de Miche Teló.

Al finalizar el espectáculo, los jóvenes de la provincia junto a los músicos de Brasil, Paraguay y Angola estallaron en una sola voz, junto al público presente, al grito de ¡Misiones, Misiones!.

Miguel Brizuela aprovechó la ocasión para agreder alminsitro de Educación todo el esfuerzo realizado por la educación musical en la provincia y agregó que “nuestra premisa es que los nuestros chicos además de consumir cultura puedan producirla”.

La directora artística de Iguazú en Concierto, Andrea Merenzon destacó que este espectáculo era una prueba de la fuerte convicción de un estado presente que se preocupa por la educación de los chicos y aclaró que “no se ve en otra parte lo que pasa hoy en Misiones”.

El Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, felicitó a los maestros por el gran trabajo realizado y principalmente a los niños que eran los verdaderos protagonistas de la ocasión y declaró “en una semana que nos tuvo en jaque la amenaza del clima, la fuerza de los chico conjuró la lluvia y gracias a eso todo esto fue posible”.

Encuentro de Coros el Cemu nº1 - Parroquia del Barrio Santa Rita

El 21 de Mayo 2012 pasado, en la Parroquia del Barrio Santa Rita, se realizó un Encuentro de Coros de Niños que contó con la presencia  de los Coros del Cemu nº1.
Escuela Nº 796. Barrio Santa Rita. Posadas dirigido por la directora: Luz Giordano, Escuela Nº 219 Y De Adultos Nº58. - Posadas dirigido por la directora Mariana Coronel además del Coro del Instituto Taller para no videntes Santos Mártires dirigido por Germán Aguilera.

Coro de la Escuela 219 - Cemu nº 1

ElCEMU abrió una nueva sede - Posadas, Jueves 26 de enero de 2012

La misma tiene lugar en la Escuela Nº 604 de Bernardo de Irigoyen - Jueves 26 Enero de 2012 | 19:00

El Centro Educativo Musical -CEMU-, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, abrió una nueva sede en la Escuela de Frontera Nº 604 de Bernardo de Irigoyen.

Miguel Brizuela

Más de veinte chicos asistieron a la primera clase dirigida por el profesor Miguel Brizuela y la directora del CEMU, María Alejandra Vendrel.
El ministro de Educación, Luis Jacobo, asistió al acto de apertura y compartió con los chicos las primeras lecciones de música. Estuvieron presentes además, los intendentes de Dionisio Cerqueira, Barracão y Bom Jesus do Sul para acompañar la iniciativa que se integra al coro binacional existente, conformado por jóvenes de Bernardo de Irigoyen y las vecinas ciudades del Brasil.

La actividad se realizó paralelamente al inicio del II Seminario de Capacitación para Instructores de Orquestas y Grupos Instrumentales de la Provincia. De este modo, profesores de música que recientemente se integraron al CEMU son capacitados en dirección orquestal, sobre la base de una metodología práctica que lleva a enseñar y aprender a partir de la experimentación y el contacto con los instrumentos musicales.

En la apertura de las actividades, Vendrel explicó que el CEMU fue creado en el año 2010 y actualmente cuenta con ocho orquestas y nueve coros, todos funcionando en escuelas de Posadas y Garupá y, recientemente, en Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Oberá y Concepción de la Sierra. “El desafío es que todos los que tengan ganas, aprendan a tocar y cantar. El Centro de Educación Musical está destinado a chicos y jóvenes de 8 a 18 años. Sin embargo las clases están abiertas para todos los adultos que tengan instrumentos propios y quieran participar”, contó la directora del CEMU y agregó “primero vamos a atender la demanda de los chicos”.

Jacobo felicitó a los niños y a los padres que se encontraban presentes. Agradeció además a los intendentes de las localidades vecinas del Brasil, a los funcionarios municipales y al director de la Escuela Nº 604 por abrir sus puertas a nuevas actividades.
Aseguró que el desarrollo regional se puede alcanzar con la integración y el trabajo conjunto. Esta iniciativa que pone a la música como un común denominador posibilitará nuevos lazos entre la ciudad misionera y los tres estados vecinos brasileños. Habló sobre la exitosa experiencia de Iguazú en Concierto que, de una manera elocuente, demuestra cómo el encuentro de los jóvenes a través del arte promueve la unión entre los pueblos hermanos.
Durante las tres jornadas en que se desarrolló el seminario los docentes pudieron observar las técnicas de enseñanza aplicadas con los chicos. Así mismo, los alumnos trabajaron con los instrumentos musicales y comenzaron con los aprendizajes básicos a partir de prácticas individuales y luego, con todos los participantes, para la producción grupal

Puerto Iguazú : Capacitarán a instructores de orquestas y docentes de música de la provincia

Los días 24, 25 y 26 de febrero 2012 se realizará el segundo seminario de capacitación para Instructores de Orquestas y grupos instrumentales, de todos los núcleos del interior del Centro de Educación Musical -CEMU- Nº 1. El seminario se dictará en la Escuela de Frontera N° 604 de la localidad de Bernardo de Irigoyen, con la participación de docentes que recientemente se incorporaron al CEMU en las localidades de Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Concepción de la Sierra, L. N. Alem, Oberá, Garupá y Posadas. En esta ocasión se sumarán docentes brasileños de la ciudad vecina de Dionisio Cerqueira.


Capacitación - Niños y Docentes - Puerto iguazú - Escuela 875 - 10 al 12 de Enero.

Cabe destacar que pueden asistir a la capacitación cualquier docente de música de la provincia que quiera aprender metodologías innovadoras de producción musical.

El objetivo de las jornadas es proveer de herramientas teóricas en el armado y conformación de orquestas a los profesores de música del interior.

La capacitación tiene como eje la práctica grupal con los chicos que integran los centros de educación musical, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

La semana pasada tuvo lugar el primer seminario en la Escuela Provincial N° 875 "Doña Mercedes de Taratuty" de puerto Iguazú. Participaron cerca de 80 chicos del barrio Primero de Mayo, donde se encuentra la escuela, y de muchos otros. Además, docentes de la institución junto a los padres, compartieron y participaron de las actividades.

El primer día, los alumnos y docentes trabajaron por grupos de instrumentos. Estos eran: violín, violonchelo, flauta traversa, corno francés y clarinete. Durante una hora, cada participante probó uno a uno los instrumentos con el propósito de que conocieran todos y luego eligieran aquel que más les gustara.

María Alejandra Vendrel, directora del CEMU, enseñó a los alumnos a sostener los instrumentos, a tomarlos correctamente, indicando la postura del cuerpo en cada caso. Por ejemplo, con el violonchelo se explicó a los chicos cómo sentarse y colocar la mano para producir el sonido.

Ya en la segunda y tercer jornada, el eje de trabajo se basó en la práctica individual y la producción grupal. De este modo, los chicos y docentes, cada uno con el instrumento que eligió, comenzaron a identificar las notas musicales y la ubicación en el mismo.

Luego, los participantes se dividieron en dos grupos por edades. El primero, integrado por chicos entre seis y ocho años, practicó sobre la base de temas infantiles como “la Lechuza”, “el Trencito” y “Rey Santiago”.

El otro grupo, compuesto por adolescentes trabajó también con los instrumentos, aprendiendo a interpretar temas sencillos y divertidos.

Por la mañana se iniciaban las clases y por la tarde se reforzaban los aprendizajes y se avanzaba en la enseñanza significativa con la lectura musical.

Durante las prácticas individuales, los docentes observaban la metodología de aprendizaje aplicada por los coordinadores a cargo y tomaron nota sobre los contenidos y procedimientos puestos en práctica.

Vendrel expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las tres jornadas de capacitación. Además, destacó el apoyo de los padres, la directora de la Escuela, Lurdes Rodríguez, los docentes y miembros del Dutty Free Shop que permanentemente acompañan a la comunidad del barrio Primero de Mayo de Iguazú.

Al finalizar las dos primeras jornadas, los coordinadores ofrecieron breves conciertos a los asistentes y, el último día, se invitó a la comunidad a conocer el trabajo realizado con los chicos.

Fueron ellos quienes, acompañados por los docentes, brindaron un pequeño concierto.

Aniversario de la Orquesta Herencia Musical

03/11/2011 - La Orquesta Herencia Musical festeja su segunda aniversario con una gran peña. El evento se realizará el sábado 5 de noviembre desde las 21 horas en la Escuela 828, de Garupá.

Herencia Musical es una de las orquestas del Centro De Educación Musical (CEMU Nº1) dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de nuestra provincia. Esta orquesta funciona en la Escuela Nº 828 de Garupá con 41 integrantes de 8 a 18 años. 

El CEP n° 3 de Garupá recibió instrumentos musicales

Esta mañana el Centro Educativo Polimodal N° 3 de Garupá recibió instrumentos musicales para conformar la orquesta escolar. Los elementos fueron entregados por el director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Casa Martín y la directora del Centro de Educación Musical N° 1 María Alajandra Vendrell.

En la oportunidad se entregaron 36 instrumentos entre violines, violas, flautas, clarinetes, violoncelos y contrabajos. Asimismo la incipiente orquesta estudiantil recibió atriles y afinadores musicales.

Desde el 2008 el Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. El primer paso fue la creación de 60 orquestas y coros infanto-juveniles en escuelas de Nivel Primario y Secundario en zonas postergadas de diferentes provincias del país.

Las provincias que participaron en la primera etapa fueron Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires.

Desde el año 2010 se incorporaron Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y Misiones.

El programa se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela y estimular el contacto y el disfrute de la música.

En mayo del 2010 se conformó el CEMU Nº 1 con el apoyo del ministro de Educación Luis Jacobo, para incentivar a los jóvenes estudiantes a participar en grupos instrumentales y vocales.

En la actualidad el CEMU Nº1 conduce la orquesta “Orquestando” que funciona en la Escuela Nº110 de Posadas y en la Escuela Nº 645 funciona una banda de instrumentos de viento. Por otra parte tiene a su cargo la orquesta de música popular “Herencia Musical” de la Escuela Nº 828 de Garupá.

También pertenecen al Centro de Educación Musical Nº1, los coros de la Escuela Nº 893 de San Isidro, del CEP Nº3 de Garupá, de la Normal Mixta de Posadas, y de la Escuela Nº21/Adultos Nº28 de Posadas.

_____________________________________________________________________________________

Realizaron entrega de instrumentos en el CEMU Nº 1

Jueves 10 Noviembre de 2011 | 18:30 - Se trata del programa “Orquestas y Coros del Bicentenario”

Esta mañana, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, entregó al Centro de Educación Musical -CEMU- Nº1 instrumentos musicales provenientes del Programa de “Orquestas y Coros del Bicentenario” impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la oportunidad, la directora del CEMU Nº1, María Alejandra Vendrell, junto con el coordinador de música instrumental del CEMU Nº1, Miguel Brizuela, recibieron 18 violines, 6 violas, 3 violoncellos, 2 contrabajos, 3 flautas, 3 clarinetes, 1 metalófono, 1 afinador y 30 atriles.

El CEMU Nº 1 surge como iniciativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia con el objetivo de fomentar la música en las escuelas. El mismo funciona en la provincia desde mayo del 2010 como centro de educación musical no formal y trabaja con grupos instrumentales y vocales. Esta línea de acción busca formar a los niños y jóvenes en un hacer comunitario trabajando los valores de respeto, solidaridad y disciplina.

La metodología utilizada es formar aulas satélites donde funcionan distintos proyectos orquestales y corales alojados en distintos establecimientos educativos adonde concurren chicos de diferentes escuelas.

La directora del Centro, María Alejandra Vendrell explicó que al iniciarse el proyecto había sólo 70 alumnos inscriptos, y un año después el CEMU cuenta con más de 380 jóvenes estudiantes entre los talleres de coro e instrumentales. A su vez destacó que con la música “los estudiantes aumentan su capacidad de memoria, de atención y de trabajo en equipo, ya que la responsabilidad individual repercute en el trabajo de todos”. También afirmó que estos talleres promueven la inserción comunitaria “ no sólo de los chicos que participan sino también de toda la comunidad educativa que apoya el proyecto”.

Actualmente, del CEMU Nº1 dependen la orquesta “Orquestando” que funciona en la Escuela Nº110 y la orquesta de música popular “Herencia Musical” de la Escuela Nº 828 de Garupá. A su vez, en la Escuela Nº 645 funciona una banda de instrumentos de viento y en la CEP Nº 3 de Garupá, niños y jóvenes asisten a talleres de violín, guitarra y teclado. También pertenecen al Centro de Educación Musical Nº1, los coros de la Escuela Nº 893 de San Isidro, del CEP Nº3 de Garupá, de la Normal Mixta de Posadas, y de la Escuela Nº21/Adultos Nº28 de Posadas.

Para el año que viene, se crearán aulas satélites del CEMU Nº1, en la Escuela Nº 640 de Bernardo de Irigoyen, donde funcionara un coro binacional y un coro instrumental, en la escuela Nº 875 de Puerto Iguazú se desempeñara un grupo instrumental y coros, y en la Escuela Nº 62 de Alem se creará un grupo instrumental.

María Vendrell también comentó que para el año que viene se tiene previsto crear un proyecto de murga en una escuela especial, donde también participen chicos de escuelas comunes, “no solamente con el objetivo de educar y sociabilizar, sino también de integración entre la escuela especial y la escuela común”.

_____________________________________________________________________________________

Con varios conciertos, “Orquestando” festejó su primer aniversario

Con cuatro conciertos desarrollados durante toda la jornada de ayer, la Orquesta Escuela “Orquestando” de la Escuela Nº 110 festejó su primer aniversario en la Escuela de Música de la provincia, donde más de 70 jóvenes músicos de 8 a 18 años, pertenecientes a 38 escuelas públicas de Posadas, demostraron ante el público todo lo aprendido desde julio de 2010, cuando se inició el proyecto que se enmarca en el Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

En este sentido, la directora del Centro Educativo Musical (CEMU), María Vendrell, explicó que “los chicos comienzan de cero, vienen sin saber nada, pero están tocando los instrumentos cada vez mejor”. Asimismo, sostuvo que “tenemos un proyecto a través del cual consideramos que la música puede estimular todo tipo de aprendizajes, en torno a él, estamos haciendo una investigación para comprobar si esto es así como lo pensamos”.

En tanto que Silvia Ciganda, docente del CEMU, contó que el objetivo es que la institución “haga de puente entre todas las escuelas a las que asisten nuestros alumnos con la hipótesis de que todo niño que hace algún tipo de arte mantiene o mejora su nivel académico; hipótesis que estamos estudiando”.

Explicó además que al ser una institución nueva participa “únicamente en los eventos a los que somos invitados, este año hemos recorrido varias escuelas, visitamos la Costanera y también estuvimos en el Centro del Conocimiento, siempre tratando de mostrar a los chicos la experiencia de lo que significa tocar arriba de un escenario”.

Cabe subrayar que quienes estén interesados en incorporarse a la orquesta deben tener entre ocho y 18 años y acercarse a la Escuela Nº 110, ubicada en Corrientes y Tucumán, de lunes a jueves de 18:00 a 20:00.

El Maestro Benjamín Loeb capacitará a las orquestas misioneras

En el marco del Programa Cultural de la Embajada de los Estados Unidos varios directores de Orquesta están visitando y capacitando a orquestas en el país.

En ese marco, llega a Misiones el Maestro Benjamín Loeb que trabajará durante dos días 24 y 25 de agosto con los núcleos orquestales de:

  • CEMU (Centro de Educación Musical Nº1), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones:
  • "Orquestando" de Posadas que funciona en la Escuela Nº110.
  • "Herencia Musical" que se desarrolla en la Escuela Nº828 de Garupá
  • Talleres Instrumentales y Corales del CEP Nº3 Garupá.
  • "Grillitos Sinfónicos" con sus orquestas Infantil y Juvenil de Posadas.
  • "Mitaí Verá" de Oberá.

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de la Asociación Misiones Musicales dónde ensayan los Grillitos Sinfónicos (además de muchos proyectos de la Asociación), ubicada en Tambor de Tacuarí Nº 3916, de Posadas.

Benjamin Loeb estudió dirección musical en el Conservatorio Peabody, se ha perfeccionado con Gustav Meier, tiene una maestría en música del Instituto Curtis, un doctorado en Artes Musicales de Juilliard y una licenciatura en artes de la Universidad de Harvard.

Loeb, oriundo de Texas, es un distinguido director, acompañante, arreglista, y educador. Sus proyectos incluyen una gran variedad de estilos desde grabaciones de sinfonías de Beethoven y Bruckner hasta madrigales del siglo 16 con Yo-Yo Ma además de participar en tours de música rock y premieres mundiales de música contemporánea.

Fue el director asistente para la Sinfónica de Haddonfield por cuatro años y asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Greater Bridgeport (CT) por dos años.

Es el fundador y director artístico del Taller Internacional de Dirección Musical realizado en Zlin, República Checa y la ciudad de Chihuahua en los cuales se ha entrenado a más de 250 directores de 27 países en el curso de cinco años. Este año agrega a su extensa carrera como director de Orquestas al Instituto de Música de Chicago. Los proyectos de Benjamín Loeb van desde dar clases en las escuelas del sur de New Jersey con niños de todas las edades hasta dirigir óperas completas en la universidad de Rutgers, el conservatorio Peabody y la universidad de Harvard.

 

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario se propone
mejorar el acceso de los niños,

niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales;
tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela;
colaborar con la retención escolar;
y estimular el contacto y el disfrute de la música.