REPERTORIO

  • Misionerita (Galopa Misionera)
    de Lucas Braulio Areco
  • Posadeña Linda (Canción Misionera)
    de Ramón Ayala
  • Misionero y Guaraní (Chamamé)
    de A. Alarcón
  • El Condor Pasa - (Popular Peruano)
    de Daniel A. Robles
  • El Apostoleño (Polquita Rural)
    de Amador Novoa
  • Kilometro 11(Chamamé)
    de Tránsito Cocomarola
  • Entre a Mi pagos sin Golpear (Chacarera)
    de Peteco Carabajal
  • Con sabor a yerba Mate (Chotis Misionero)
    de
  • Diálogo con el Rio (Galopa Misionera)
    de Vicente Cidade
  • Mis Noches sin Tí (Guarania)
    de Demetrio Ortiz
  • Quebradeño - (Carnavalito)
  • La Arenosa - (Cueca)
  • Polquita del Inmigrante - (Polquita)
  • Pajaro Campana - (Polca Paraguaya)

Sobre instrumentos Regionales en Misiones

De acuerdo a la vasta cantidad de escritos sobre la música misionera, citamos a continuación autores de trabajos de investigación que escribieron y publicaron sus trabajos acerca de cuales son los ritmos e instrumentos  y danzas tradicionales que el pueblo de nuestra región practicó .

Maestro Ricardo Ojeda  . Su obra se encuentra documentada y publicada con el auspicio del Ministerio de cultura y Educación de la Provincia de Misiones. En dichos trabajos sobre los ritmos tradicionales de nuestra región hace referencia a cinco ritmos misioneros: Galopa; Canción misionera, Chotis, Polquita rural, Chamamé y Gualambao. En dichos escritos se manifiesta que los instrumentos de la orquestas de música regional eran la guitarra, el bandoneón, la flauta traversa, violines, violonchelos , clarinetes y contrabajo.

Cabe acotar que el Maestro Ricardo Ojeda fue el creador y director de la Orquesta Folclórica Provincial en el año 1963 y que en el organigrama de dicha orquesta figuran desde su creación hasta hoy día dichos instrumentos. Las grabaciones de dicha orquesta datan de la citada fecha con motivo de las presentaciones de la orquesta oficial en la aperturas del Festival Nacional de la Música del Litoral.
El Maestro Ricardo Ojeda es uno de los especialistas en el tema de la música tradicional a punto tal que sus escritos sus citados en trabajos de tesis de universidades como ser: Universidad Nacional de misiones. Universida Nacional de La Plata y la U.B.A entre otras altas casa de estudio.

Otros investigadores misioneros que citan en sus trabajos los ritmos e instrumentos autoctonos, entendiéndo a éstos como aquellos que el pueblo adoptó para sus expresiones a través de sucesivas corrientes inmigratorias: españolas primero y del este europeo a fines del siglo XIX  son Dr. Daniel Larrea, investigadores de la musica colonial americana como ser el Padre Antonio Sepp de la compañia de Jesús quie al ser jesuíta accedió a documentos de como los antiguos guaraníes aprendían flauta, violín, violonchelos y organo; y de como una vez expulsada la compañia de Jesús continuaron sus practic a musicales al servicio de terratenientes Porteños en la época de la liberación nacional.

A todo ésto podemos agregar la larga lista de investigadores nucleados en asociaciones nacionales de musicología que realizan trabajos de campos en nuestra rica tradición musical. Que si fuera necesario podríamos citar si fuera necesario, así como sus direcciones de mails y sitios donde podemos encontrar el avance de sus investigaciones. Consistente en trabajos de licenciaturas, Pos-títulos y Doctorados.
Los datos anteriomente vertidos y la información  que autores y músicos misioneros han realizado y publicados se pueden profundizar en los siguientes libros.

  • Ojeda, Ricardo (1995) Estudio técnico de ritmos tradicionales de la Provincia de Misiones. Galopa misionera, chotis, polkita rural. Puerto Iguazú: Ediciones AEM.
  • Larrea, Daniel (1988) "La Música de mi tierra: Galopa misionera" Ediciones ateneo cultural folklórico de misiones.
  • Cardoso, Jorge (2006). Ritmos y formas musicales de la Argentina,Paraguay y Uruguay. Posadas, Argentina: Editorial Universitaria de Misiones.

Todos ellos enmarcados en la rica tradición inaugurada por Carlos Vega en nuestro país que postula la teoría de la "bajada" de los ritmos cortesanos y populares europeos a través de las distintas corrientes inmigratorias, la asimilación y apropiación por parte de los habitantes de América de no solamente las formas musicales y danzas, sino también la apropiación de los instrumentos que cruzaron el océano, por ejemplo la guitarra, bandoneón, violín, piano, flautas y tantos otros. La apropiación del instrumental en orquestas típicas es variada en cada región. E así que en el Altiplano las orquestas más tradicionales no permitían la mezcla de instrumentos de distintas familias, las agrupaciones eran de vientos, o de cuerdas. Las bandas de sikuris más típicas no permitían el uso de instrumentos de cuerdas.

En nuestra región sin embargo, las formaciones más típicas de música estuvieron siempre integradas por instrumentos de distintas familias. La orquesta típica de Chamamé por ejemplo : piano, bandoneón, guitarra, contrabajo, acordeón, es un ejemplo claro de cómo cada región interpreta lo autóctono. A nadie se le ocurriría tocar un chamamé o una galopa con instrumentos indígenas como ser el mimby heta. 

En nuestra región es llamativo que las orquestas típica de Tango alternaban sus presentaciones, o entradas en los bailes con partes integradas por chotis, galopa, polkitas rurales. De ahí que sea tan tradicional como lo es en una orquesta de tango usar piano, contrabajo, violines, flautas traversas y clarinetes. Quizá porque los directores en su mayoría bandoneonistas se formaban con maestros de bandoneón en Buenos Aires.

Miguel Brizuela

 



 

Misiones Musicales Grupo Folclórico "Torrente Popular" Orquesta del Rio Infinito
Matpec - Hosting Argentina, Registro de Dominios, Diseño Web